embamat
embamat
Soluciones globales y personalizadas en el sector del embalaje
Modest Santo gana el concurso de diseño industrial en madera

La sede de la patronal Cecot ha acogido este jueves el acto de entrega de premios a los proyectos ganadores de la 1a edición del Concurso de diseño industrial en madera Jordi Amat ...

Home - Noticias - Noticia
Noticia

El embalaje, crucial para el recuerdo visual de la marca

10/10/2014

La primera impresión “física” que tiene el cliente de un comercio electrónico acerca de nuestra empresa siempre es el packaging con el que hemos vestido nuestro envío. Ciertamente esa es la carta de presentación, el punto de encuentro entre el deseo por nuestra marca y la capacidad de mostrarnos en un instante.

Vamos a diferenciar entre el packaging identificativo y el de distribución. El primero muestra nuestro producto, el branding objetivo, por lo que resulta importantísimo por supuesto jugar con logotipos, marca y visibilidad de cara al reconocimiento del propio consumidor. El segundo tipo gira en torno a la distribución y la propia gestión de la logística.

El packaging de marca genera mucho valor durante el propio proceso de compra. Genera confianza si es parecido al que podemos disponer cuando empaquetamos en nuestra tienda física en caso de tenerla. Hasta que este pack no entra en el proceso de envío su valor no entra en juego; es a partir del momento que se integra en el packaging logístico que se difumina gravemente su importancia. Por esta razón, cuanto más corporativos podamos ser, mejor. El error que habitualmente se comete parte de la enorme importancia que se le da a los beneficios funcionales del embalaje y la poca al diseño corporativo del mismo. Por supuesto es imprescindible que el producto llegue y llegue bien, pero desestimar casi por eliminación el enorme valor visual, objetivo y de branding que supondría diseñar ese momento de encuentro con nuestro cliente, es un error.
 
El valor experiencial del packaging
Sabemos gracias a infinidad de estudios que la fidelización del cliente se produce por muchos factores, algunos claramente de impresión y diseño más de lo que objetivamente es capaz de hacer el producto. Imaginemos que un cliente que compró algo de nuestro catálogo ha decidido rebuscar en nuestra tienda online otro elemento. Lo hará con mayor intensidad y menor rango de comparación con otras tiendas en base a los siguientes criterios: satisfacción anterior, precio, atención al cliente y recuerdo visual de la marca. En el último factor tiene una enorme importancia “el paquete en el que llegó aquel producto”. La fidelización tiene mucho de “buen packaging”.

Sin embargo todo esto de ‘la primera impresión’ no es tan fácil o directo. Para que el puzzle del envío sea un éxito y permita que nuestros clientes incorporen una buena sintonía de marca, deberemos utilizar un tipo de embalaje resistente con un modelo de amortiguación bien calibrado, un estudio de zonas de riesgo por golpes fortuitos, indicaciones de posición y la distribución del peso de manera equilibrada.

La fidelización empieza empaquetando
Cuando hablamos de fidelizar a clientes desde el punto de entrega, desde ese momento íntimo en el que abre su paquete y se encuentra cara a cara con su compra, hablamos también de los segundos anteriores, de ese nervioso proceso de roturas de cintas adhesivas y cordeles, bolsas de burbujas y otros añadidos de protección. Hablamos, por supuesto, de que el tiempo debe ser reducido, no escaso, pero nunca una eternidad. Deben poder abrirse ciertamente antes de que el cliente entre en una especie de psicosis que le empuje a destruir a hachazos el paquete. Por ello, indicar cómo y por dónde abrir, ayuda.

Fuente: Marc Vidal, infopack.es

Volver
Buscar producto
¿Quiere que le llamemos?
Pulse aquí
Solicite una visita
Comercial
Solicitar info
Añada los productos que le interesen en la cesta para solicitar información y precio.
C/Camí de la Font de les Canyes 45 (Pol. Ind. Can Petit) - 08227 Terrassa - Barcelona-Spain :: Tel. +34 902 345 209 :: Fax +34 93 731 26 71

Conoce Embamat Servicios Productos Diseño Noticias Contacto
Aviso Legal Política de Privacidad Sitemap
© Copyright 2024 EMBAMAT EU, S.L. All rights reserved